martes, 29 de agosto de 2023

Deidad: Balkis

Esta es una entidad que apareció hace poco en mi campaña de El Archivo de Electro, un juego OSR de ciencia fantástica. Uno de los personajes (un brujo sectario) tuvo una epifanía en el Santuario de los Santos sin Rostro mientras buscaban una cura para un compañero infestado de esporas de hueso y descubrió que esta era su deidad tutelar.

-----------------------------------------------------

Balkis, la que exhala recuerdos, es un Espíritu Monarca del Ultramundo que fue adorado como una diosa durante la Era de las Grandes Ciudades. Se la representaba como una mujer joven de color azur (azul oscuro) que sostiene escorpiones en sus manos. Era común también verla en forma de talismán de lapislázuli con aspecto de escorpión de cabeza femenina.

Balkis es un espíritu ancestral capaz de acceder al río de la memoria del Ultramundo y a los recuerdos perdidos desde los comienzos del cosmos. Los ritos sagrados de Balkis consistían en danzar ritualmente mientras se quemaban escorpiones y se inhalaba el humo para entrar en un estado de trance. Los devotos más fanáticos de Balkis llegaban al extremo de dejarse picar voluntariamente por escorpiones sagrados para alcanzar un éxtasis místico.

Algunos brujos invocan a Balkis para inhalar recuerdos de otros tiempos y vidas pasadas, a veces incluso de antes de que la humanidad, traída por los Antiguos, llegara al mundo de Orn. Estos fragmentos de memoria pueden revelar secretos asombrosos pero también pueden borrar recuerdos de la vida del brujo y trastocar su mente con revelaciones alienígenas, por lo que es una práctica peligrosa para los no iniciados.

Hoy en día los templos de Balkis están en ruinas y su culto está casi extinto, pero la gente común la sigue invocando como un espíritu protector para prevenirse contra la picadura de bichos venenosos. Existe también la tradición de que las doncellas que sufren mal de amores enciendan una vela de cera azul a Balkis para que les haga olvidar los recuerdos dolorosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario