domingo, 24 de septiembre de 2023

¿Qué es Abyssal Machina?

 

Abyssal Machina es un intento de crear un escenario de aventuras en las profundidades marinas con personajes en escafandras de vapor, siguiendo la filosofía OSR (sencillez, libertad, dificultad, narrativa emergente). Ya no me entusiasma la ambientación predeterminada de fantasía de la mayoría de juegos de rol, así que siempre estoy buscando alternativas interesantes. El germen de este escenario vino a mi mente después de ver Underwater (no es una gran película, pero es muy rolera!). Y siempre recuerdo con nostalgia la lectura de Veinte mil leguas de viaje submarino cuando era un niño. Creo que no soy el único que siente fascinación por las profundidades del mar. En cuanto a temas de diseño estoy siguiendo las pautas de los dos juegos OSR que más me han llamado la atención últimamente: El Archivo de Electro y Vaults of Vaarn. Del primero por cierto estoy dirigiendo dos campañas (una online y otra presencial) que me están gustando bastante y de las que estoy aprendiendo mucho.

Dicho esto, este es mi punto de partida:

Bajo un océano congelado se despliega un vasto mundo submarino, rebosante de vida y recursos de incalculable valor, explorado y explotado con la vanguardia de la tecnología de vapor. Dirigibles y barcos rompehielos navegan incansables, conectando los asentamientos en la banquisa, que actúan como puntos de enlace con los colonos que residen en las profundidades. Imponentes barcos-factoría procesan los minerales más preciados y extraen el icor de leviatán, todo ello destinado a ser enviado a las metrópolis, donde se forjan nuevas y asombrosas tecnologías.

Hace dos décadas, las principales potencias se enfrascaron en una encarnizada guerra por el control de las profundidades. Después de un conflicto breve pero sangriento, se establecieron zonas de influencia mediante un tratado y surgieron poderosas compañías comerciales. Desde entonces, se dio inicio a la era de la exploración y explotación de las profundidades marinas.

Además de los prisioneros condenados a trabajos forzados y los buscadores empleados por estas avariciosas compañías comerciales, los valiosos recursos también atraen a aventureros independientes y piratas mutantes, todos ansiosos por obtener su parte del botín. Los más intrépidos se aventuran incluso a cazar crías de kraken, a las que los leviataneros no pueden acceder. Audaces académicos también llegan para estudiar nuevas especies de monstruos marinos y desentrañar los misterios de las colosales ruinas antediluvianas recientemente descubiertas en la fosa hadal.

Otros colonos, guiados por un líder mesiánico, han llegado con la ambición de crear una ciudad submarina utópica, alejada de la explotación y el sufrimiento del mundo en la superficie.

Un invento esencial que todos utilizan es la escafandra de vapor. Este traje mecanizado emplea barras de coque como fuente de energía y convierte el agua en vapor para impulsar esta robusta escafandra, que puede resistir altas presiones y activar dispositivos prácticos impulsados por vapor.

En este submundo de pecios, batisferas y estaciones submarinas interconectadas, a menudo impera el crimen y la ley del más fuerte. Estos refugios ofrecen descanso, suministros y reparaciones a los aventureros, además de la oportunidad de derrochar el dinero que han ganado con tanto esfuerzo en las profundidades del abismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario