D&D 5 ed
Unas cuantas sesiones con jugadores novatos. Un grupo de vikingos de fantasía exploraron las islas de Hiperbórea. Saquearon un túmulo maldito, derrotaron a un grupo de vikingos rivales, rescataron a unos esquimales de un banda de fraughashar y se adentraron en los dominios de las amazonas de las nieves hasta el palacio de Morrinn de Grokeheim, la Reina de la Escarcha.
Ha sido mi primera aproximación y creo que será la única a la quinta edición de D&D. No es mal juego, pero no es lo que a mí me gusta. Este año 2023 me he pasado en cuerpo y alma a la OSR!
Savage Worlds
Partidas sueltas. Siempre vuelvo a SW cuando quiero hacer una partidita. Es mi juego pulp de cabecera.
Tierras Quebradas
Jugamos una aventura y un intento de campaña que lamentablemente fracasó por disolución espontánea de los jugadores en el Multiverso por culpa de los dioses de la Ley y el Caos. El juego no tuvo la culpa y de hecho nos gustó bastante. Si tuviera que hacer en el futuro una campaña larga de espada y brujería con sus movidas moorcokianas, usaría este juego en vez de Stormbringer. Además el autor de Tierras Quebradas es español, muy majo y está volcado en la comunidad de este juego, que saca material interesante.
Rain Day
Juego victoriano de cazadores de monstruos en una ucronía raypunk. El autor de este juego es un amigo mío que lo ha estado testeando con sus colegas desde hace años. Este año que viene parece que por fin vamos a poder sacar un manual y abrir el testeo al mundo exterior. Por mi parte le he metido muchas horas de curro a este juego, especialmente en el apartado de la reglas.
Ya os avisaremos cuando salga una beta jugable. Debería suceder este año 2024!
El Archivo de Electro
Descubrimiento del año! Un juego OSR que va de explorar un mundo de fantaciencia. En poquitas páginas me ha dado más y mejores horas de juego que la mayoría de juegos de rol que he leído en mi vida. He jugado una campaña online y una campaña presencial de mesa abierta. Este juego es una perla de la OSR y me ha abierto la puerta a descubrir más (Vaults of Vaarn, Ultraviolet Grasslands).
Mención especial a la editorial Outremer por traer esta joya.
Extinción
Sólo he jugado dos partidas. Es un juego de terror espacial. La mecánica del dado de Adrenalina me gusta más que los típicos puntos de cordura.
Esta mecánica por cierto la sacó el autor de Extinción del juego "The Mecha Hack". Me picó la curiosidad y de rebote así es como acabé el año jugando a rol de robots gigantes.
Por las Tierras Hundidas
Me metí en este mecenazgo de Outremer y no me arrepiento. He jugado pocas sesiones, pero es un buen juego para partidas rápidas de espada y brujería. Me parece especialmente idóneo para jornadas, one-shots y campañas cortas. Es una iteración de "Beyond the Wall" y su punto fuerte es la creación de personajes y aventuras mediante libretos. La forma en la que está planteada la magia también me parece interesante.
Eden Wars
No soy otaku pero hace tiempo que quería dirigir rol de mecas. Me gusta bastante el género y he leído todos los juegos de rol de mecas que he podido, pero ninguno me ha convencido del todo. Al final me he hecho un mix de los juegos que más me han gustado.
Lancer: Está chulo y las ilustraciones molan (el autor es el del comic "Kill Six Billions Demons") pero es MUY complicado, al nivel de un wargame. De aquí he cogido la parte más narrativa, la de los Interludios entre misiones.
The Mecha Hack: Es un juego OSR de mecas. Está chulo pero es demasiado sencillo. Justo lo contrario que Lancer. Tiene un suplemento de misiones interesante.
Aether Nexus: De los mismo autores de "The Mecha Hack". Es de hecho una versión avanzada y vitaminada de dicho juego, pero con una ambientación de magitek estilo "Escaflowne" y yo quería jugar a mecas de ciencia-ficción, no de fantasía.
Resumiendo: he cogido las mecánicas de Aether Nexus, las he fusionando con The Mecha Hack junto con la parte narrativa de Lancer, más unos cuantos ajustes para la ambientación de Eden Wars. Al final ha salido una cosa bastante apañada y tampoco me ha costado mucho trabajo, no he tenido que inventar apenas nada. Me ha quedado un sistema sencillo pero completo pensado para jugar el típico capítulo de un anime de mecas, tanto la parte de la misión y los combates como la parte narrativa de las movidas de los pilotos.
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Nota: Omito los juegos de una sola sesión que he jugado/dirigido este año. Demasiados como para acordarme de todos.
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