jueves, 9 de noviembre de 2023

Dungeon23: Nido de masticaconchas

 

Una sala y tres monstruos para la iniciativa Dungeon23 de ToleRol.

Nido de masticaconchas

Nivel 1 (Rocaconcha)

Un complejo de túneles excavados por masticaconchas con una cámara de desove en el centro. No es fácil distinguir las entradas del nido del resto de agujeros y fisuras en la rocaconcha. El interior del nido es húmedo y un poco resbaladizo. El color de la rocaconcha recién excavada es mucho más vivo en este lugar. Normalmente parece roca, pero aquí se ve claramente que es materia orgánica.

Zonas: túneles, cámara de desove.

Los túneles son buenos atajos que conectan varias localizaciones del primer nivel de la mazmorra viviente e incluso permiten descender al nivel inferior. Lamentablemente el nido está habitado!

En todo el nido hay 1d4 masticaconchas adultos y 3d6+10 larvas, pero deberías ajustar estos números al tamaño del nido. En el improbable caso de que los aventureros exterminen a todas las criaturas, el nido no permanecerá deshabitado por mucho tiempo.

Túneles: Por cada turno de exploración los aventureros pueden descubrir la salida a una nueva sala o la cámara de desove. Una vez mapeado el nido, sólo cuesta un turno de exploración atravesar los túneles para ir de una localización a otra. Esta zona es también un buen lugar para buscar fósiles de rocaconcha.

Si se produce un encuentro aleatorio en los túneles, tira 1d6:

1. Un masticaconcha adulto viene en dirección contraria por el túnel. Corred!

2. Ataque sorpresa! 6 larvas de masticaconcha se abalanzan sobre el grupo.

3. 1d4+2 larvas de masticaconcha comienzan a acechar al grupo. Nos están dando caza!

4. Si el aventurero que va en cabeza no tiene cuidado, resbalará por un túnel de rocaconcha en mal estado y caerá en una fisura llena de piojos de cueva.

5. 2 larvas de masticaconcha se tropiezan con el grupo. Entre las dos transportan a una presa herida pero aún viva hacia la cámara de desove.

6. Rastro de babas. Si los aventureros lo siguen, pillarán a un masticaconcha adulto por la espalda excavando un nuevo túnel.

Cámara de desove: Esta zona es muy resbaladiza debido a las babas que excretan las criaturas. Hay varias pilas de huevos de masticaconcha en montones de baba dispersos. Los filamentos viscosos están por todas partes, en el suelo, paredes y colgando del techo. Los huevos de masticaconcha son del tamaño de una calabaza y para algunos habitantes de la mazmorra viviente son un suculento manjar. También hay restos orgánicos y excrementos nauseabundos (tira cuatro veces en la tabla de saqueo si los aventureros rebuscan en la mierda).

Si los aventureros encuentran la sala de desove, tira 1d4:

1. Hay un masticaconcha adulto y 6 larvas atentas a los intrusos.

2. Hay 8 larvas de masticaconcha devorando la presa de su última caza.

3. Se escuchan los gorjeos de 4 larvas de masticaconcha recién nacidas (reduce su resistencia a la mitad). Hay 3d6 larvas más a punto de nacer (tira 1d6 cada turno durante tres turnos).

4. Un masticaconcha adulto está en pleno proceso de desove. Está muy distraído.

 

Masticaconcha (adulto)

Los masticaconchas son moluscos con apariencia de gusano o babosa gigante con placas córneas de forma cónica en la parte delantera de su cuerpo junto con unas fauces circulares capaces de triturar la dura piel del leviatán telúrico. Estas criaturas crean grandes laberintos de túneles. Los ejemplares adultos son mayormente inofensivos y sólo se alimentan de rocaconcha. No atacarán a menos que se les provoque o se ponga en peligro a sus crías. Sin embargo, pueden aplastar a un aventurero despistado al moverse por un túnel. Los masticaconchas adultos miden entre 4 y 6 m de largo y nunca salen fuera del nido.

Armadura: Por delante como placas y escudo, por detrás ninguna.

Resistencia: Como seis humanos.

Movimiento: En su nido se mueve tan rápido como un humano gracias a la baba que excreta su cuerpo. Puede excavar rocaconcha a mitad de velocidad.

Moral: Baja, a menos que esté defendiendo a sus crías.

Objetivos: Sobrevivir y reproducirse.

Ataques: Puede hacer un ataque muy poderoso con sus fauces trituradoras que además daña severamente la armadura del objetivo. Puede aplastar en un túnel a todos los aventureros que no sean lo bastante rápidos.

Guarida: Nido de masticaconchas.

Tesoro: Ninguno. Se puede fabricar una armadura muy resistente con sus placas córneas. Con las herramientas adecuadas se puede extraer de su cuerpo una gran cantidad de baba deslizante.

Especial: Este monstruo es ciego pero su sentido de la vibración está muy desarrollado. Puede detectar la llamada de sus crías a gran distancia.

Masticaconcha (larva)

Las larvas de masticaconchas son más peligrosas que los adultos, ya que aún no pueden alimentarse de rocaconcha y en cambio son feroces depredadores. Tienen un aspecto de gusano o babosa de tamaño humano con grandes fauces. Aprovechan los túneles excavados por sus progenitores para acechar y pillar a sus presas por sorpresa en el exterior.

Armadura: Ninguna, pero la baba que excreta le otorga evasión.

Resistencia: Como un humano.

Movimiento: En su nido o sobre rocaconcha se mueve tan rápido como un humano gracias a la baba que excreta.

Moral: Baja, si se ven en peligro vuelven a su nido y se ponen a hacer ruido crujiendo sus fauces contra el suelo para atraer a un adulto con las vibraciones.

Objetivos: Devorar lo que pueda hasta la metamorfosis en adulto.

Ataques: Mordisco.

Guarida: Nido de masticaconchas.

Tesoro: Ninguno. Con las herramientas adecuadas se puede extraer de su cuerpo una pequeña cantidad de baba deslizante.

Especial: Este monstruo es ciego pero su sentido de la vibración está muy desarrollado. Puede detectar movimiento con facilidad, pero no puede percibir a un personaje completamente inmóvil.

Piojo de cueva

Los piojos de cueva se alimentan de rocaconcha en mal estado, pero estas alimañas oportunistas no le hacen ascos a devorar a los visitantes de carne blanda del mundo de la superficie. Un piojo de cueva mide en torno a 60 cm de largo y tiene tres pares de patas rematadas con pinzas. Se esconde fácilmente en fisuras y recovecos.

Armadura: Como cuero.

Resistencia: Como la mitad de un humano.

Movimiento: Como una rata. Puede trepar por las paredes y el techo sin problemas.

Moral: Baja, sólo ataca si hay superioridad numérica de al menos dos a uno.

Objetivos: Sobrevivir y reproducirse.

Ataques: Ataca con sus pequeñas pinzas o hace una picadura que apenas causa daño pero puede envenenar a un personaje que falle la salvación pertinente.

Guarida: Ninguna.

Tesoro: Ninguno. Con las herramientas adecuadas se puede extraer de su cuerpo una dosis de veneno de piojo de cueva.

Especial: El veneno de piojo de cueva otorga visión en la oscuridad, pero ante la más mínima fuente de luz estás ciego. El efecto dura una hora.

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